miércoles, 6 de febrero de 2008

Hayedo de Montejo



Si en la primera imagen nos íbamos hacia las cumbres más altas de la Comunidad de Madrid, en esta ocasión lo hacemos hacia una de las más verdes y espectaculares. La del Hayedo de Montejo de la Sierra en la zona de cabecera de uno de los ríos emblemáticos madrileños, el Jarama. Sitio de interés nacional desde 1974, y Reserva actual de la Biosfera.

No hace falta decir que las hayas son sus protagonistas especiales creciendo en una ladera gracias a cuya umbría permanece, esperemos que durante mucho tiempo, una vegetación típica caducifolia centroeuropea que puede considerarse casi como exótica en estas latitudes tan meridionales. La vegetación asociada a las hayas, de robles, cerezos silvestres, avellanos, abedules, rebollos, acebos o servales entre otros, junto con la fauna que utiliza el hábitat por ella formada, sobre todo de grandes herbívoros, como el corzo, jabalí, zorro, y las abundantes aves, lo hacen excesivamente atractivo al turismo, como para tener que regular las visitas en cualquier caso guiadas como mecanismo de preservación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El Hayedo de Montejo, en la "Sierra Pobre" de Madrid limitando con la provincia de Guadalajara. Uno de los paisajes más espectaculares en otoño cuando el bosque caducifolio de hayas y robles inunda el paisaje de infinitos matices. Se pueden recoger hayucos, el fruto del haya, que tienen un sabor, no sé, entre nuez y avellana. Y la ribera del Jarama.... es un auténtico paraiso. Y en los pueblos de Montejo, La Hiruela, Colmenar de la Sierra -de arquitectura de pizarra- se puede comprar en octubre a los lugareños, judiones que cultivan en la zona, miel, manzanas..... Un espacio para que disfruten todos los sentidos

Anónimo dijo...

Efectivamente dulcinea estamos de acuerdo contigo en todo menos en una cosa, con perdón, no se deben recoger hayucos; el futuro del hayedo depende de ellos y del cuidado extremo que los visitantes hagan de él.

Anónimo dijo...

Recibido el tirón de orejas. Como los hayucos están en el suelo como las bellotas pensé que se podían coger. No lo volveré a hacer.
Y gracias por la observación.
Esto es la Educación Medioambiental: concienciar a todo el mundo de lo que se puede y no se puede hacer para la conservación de los diferentes ecosistemas. A veces, sin saberlo, podemos poner en peligro su futuro.